DIETA DEL GRUPO SANGUINEO

blood type diet-nutricion-dieta-calorias-perder-peso

Otra dieta milagro a la basura




De entre las muchas dietas milagro que se han publicado y se publicarán, hay una especialmente curiosa. Es la blood type diet o dieta del grupo sanguíneo. Su impulsor Peter J. D'Adamo, afirma que, en función del tipo de sangre que tengamos A, B, 0 ó AB, se deberá comer unas cosas u otras. Como tantas otras dietas milagro, carece de ninguna base científica y lo que realmente busca es hacer ganar dinero a sus "inventores". Lo bueno es que, a diferencia de otras dietas, esta sí que ha podido ser estudiada.

 

No hay tanto investigador para tanta dieta milagro

El principal argumento en defensa de este tipo de dietas, es el que dice que "bueno, de momento la ciencia no ha dicho que no funcione". Claro, la ciencia tampoco ha hecho ningún estudio sobre la viabilidad de los burros voladores. Hay cosas que simplemente, o bien, no merece la pena investigar o lo investigadores prefieren dedicar su esfuerzo a investigar cosas más interesantes.
En el caso de la dieta de los tipos de sangre sí que se ha podido estudiar. En concreto, un grupo de investigadores publicó en 2013 un estudio, que trató de averiguar si este tipo de dieta era realmente efectivo. Conviene hacer una reflexión previa. En este caso, la hipótesis de que el tipo de sangre podrían influir en la dieta, podría tener cierto sentido. Veamos por qué antes de descartarla.

 

La hipótesis de los tipos de sangre

La hipótesis es la siguiente. En 1950 William C. Boyd publicó un libro llamado "Genetics and the races of man: An introduction to modern physical anthropology" en el que clasificaba a las poblaciones humanas en 13 grupos geográficos que se agrupaban según la frecuencia de sus genes del tipo de sangre. Lo que hizo más tarde D'Adamo es asociar esto a los tipos de sangre y afirmar que los del grupo O serían cazadores, los del grupo A, agrarios (qué casualidad), los del grupo B nómadas y los del grupo AB, literalmente, "the enigma" (qué casualidad también). Por supuesto, los del grupo AB serían un tipo intermedio entre A y B.
Como os podéis imaginar, las dietas serían fáciles de correlacionar. Los O una dieta más paleo, los A más vegana y los B, atención, más dada a los lácteos. Digo atención, porque los tipos de sangre B son más típicos de Asia, y justo en Asia es donde hay más intolerancia a la lactosa. Primer fallo en la hipótesis. Ah, por supuesto, el tipo AB pues verduras con lácteos.

 

Desmontando la hipótesis

Como he dicho, salvo por el tema del grupo B, es una hipótesis y quizá ese fuera el motivo que hizo que los investigadores decidieran ver si se confirmaba con hechos, dentro de la literatura científica. Al fin y al cabo si las poblaciones se agrupaban geográficamente por tipos sanguíneos, es posible que en esas zonas hubiera más alimentos de un tipo u otro y esto condicionara las dietas. Sin embargo, los resultados fueron claros:
No evidence currently exists to validate the purported health benefits of blood type diets
Es decir, que no hay evidencia que soporte los supuestos beneficios para la salud de este tipo de dieta. Además, los investigadores dicen que habría que hacer un estudio específico con los distintos grupos y un número determinado de individuos para tener resultados concluyentes.
Muchos pensaréis, bueno, pues entonces por que no se hace el estudio?. No es necesario. En este caso la hipótesis es muy débil. Además del fallo del grupo B, los grupos sanguíneos, al igual que las poblaciones humanas, se han mezclado tanto y durante tanto tiempo que muchos "cazadores" tendrían sangre del tipo A o B y viceversa. En definitiva, hacer ese estudio sería, probablemente, tirar el dinero para un investigador o un grupo de investigación.

 

Conclusión

Por supuesto, ningún buen estudio científico no va a impedir al Dr. D'Adamo siga con su blog, web, etc... Por cierto, es Doctor pero no en medicina, sino doctor naturópata. Lo señalo, porque hay muchos que aprovechan doctorados de otras disciplinas, para parecer "doctores en medicina" cuando no lo son.
La conclusión es sencilla. No tires el dinero ni te dejes engañar. Lo mejor que puedes hacer con tu sangre es conocer el tipo que tienes, y si puedes, donarla porque eso sí que es realmente útil. Además, donar sangre no te va a hacer perder peso, pero sí que tiene beneficios para tu salud.

CONSEJOS PARA PERDER PESO

nutricion-dieta-perder-peso-consejos-calorias

Algunos de los consejos para perder peso más eficaces que puedes poner en práctica, con el fin de alcanzar tus metas de salud, incluyen:

Asesoramiento de los profesionales de la pérdida de peso

Antes de someterte a una dieta para perder peso, debes hablar con tu médico, sobre todo para saber si este método es la opción correcta para ti. Algunos problemas de salud pueden alejarte de ciertas actividades, así que asegúrate de obtener los consejos apropiados de tu medico para adelgazar, de tal manera que no perjudiques tu cuerpo.
También es una buena idea pedir orientación a un nutricionista o dietista para perder peso, debido a que estos tienen los conocimientos para ayudarte a crear un plan de alimentación personalizado.

Las dietas de reducción de peso rápida son un mito

Por supuesto, estas dietas pueden ayudarte a perder unas cuantas libras o kilos, pero los métodos generalmente prescritos por estos regímenes alimenticios son, o bien tan extremos que el resultado final será morirse de hambre, o tan ineficaces que acabas abandonando la dieta y subiendo los kilos que has perdido y algo más. En lugar de seguir de dieta en dieta de moda, optar por no ser un conformista y mantenerte en lo básico referente a la pérdida de peso, que es el ejercicio y la alimentación saludable.
Lo mismo ocurre con los suplementos para perder peso, los cuales aseguran que puedes adelgazar incluso si estás sentada en el sofá todo el día. La conclusión es que no hay una fórmula mágica cuando se trata de la pérdida de peso, y los que afirman todo lo contrario en sus consejos para perder peso, por lo general lo hacen porque tienen sus propios intereses.

Define un plan para perder peso realista

Por supuesto, definir un objetivo tú mismo es bueno, pero si estás buscando perder 20 libras en una semana, para nada será saludable o accesible. En vez de hacer lo anterior, ponte metas pequeñas, como la pérdida de una libra más o menos cada siete días. Aunque esto no parezca mucho, con el tiempo, el peso que hayas perdido tendrá un efecto visible en tu cuerpo.

No te compares con los demás

No te desanimes si notas que las personas con las que te ejercitas, bajan una mayor cantidad de peso que tú. Cada persona es diferente, incluso en la velocidad a la que bajan de peso.

Haz un cambio de estilo de vida

No le prestes demasiada atención a la elección de alimentos, y la rutina de ejercicios, dejando de lado todo lo demás. Lleva a cabo un cambio de estilo de vida. Escoge hábitos saludables y abandona los que no lo son. De esta manera, no sólo perderás más rapidamente, sino también de una manera más saludable.
Opta por las frutas y verduras, intenta suprimir la comida rápida las
calorías y las grasas en la comida rápida, van directamente a las caderas y otras áreas problemáticas. Es más, esa hamburguesa aparentemente inofensiva, en realidad ayuda a que seas más vulnerable a ciertas enfermedades, especialmente las cardiovasculares. Si necesitas algo para picar, busca las frutas y verduras en lugar de patatas fritas.

Encuentra un compañero de gimnasio

Como dice el refrán, la miseria odia la compañía. Si bien puede que seas feliz tratando de perder peso -excepto quizás las primeras semanas, cuando tratas de acostumbrarse a un estilo de vida diferente – siempre será una buena idea encontrar a alguien que no sólo será capaz de prestarte apoyo moral, sino también, literalmente, estar allí para ti cuando haces ejercicio. También es una buena idea comentarle a tu familia y amigos acerca de tus objetivos y metas de pérdida de peso. Aún cuando no sean tan dedicados como tus compañeros de gimnasio, también pueden prestar su apoyo para alcanzar tus objetivos en tu plan de perdida de peso.
En resumen, el consejo para perder peso más importante que puede escuchar, es tener la disposición para hacer los sacrificios necesarios para alcanzar tus objetivos de ejercicio y nutrición. Prepárate para regular tu ingesta de alimentos y hacer ejercicio. De esta manera, no sólo serás capaz de perder peso, también tendrás un cuerpo en forma y saludable.

DIETAS PERJUDICIALES

dietas-perjudiciales-nutricion-quemagrasa-perder-peso

¿Cuando una dieta es perjudicial para la salud?


A lo largo de nuestra vida, hemos realizado y realizaremos dietas en numerosas oportunidades, por este motivo, es que es de vital importancia que la misma no ponga en riesgo nuestra salud y que, a su vez, logre que el paciente la "adopte" por el tiempo que sea necesario.
Una regla básica en el momento de analizar una dieta es tener en cuenta si la misma puede ser sostenida por un largo período de tiempo o incluso, de por vida. No nos olvidemos que las dietas no sólo sirven para perder peso, también pueden ser realizadas por prevención o tratamiento de problemas de salud como hipertension arterial, colesterol alto, etc.


Vayamos viendo algunas dietas:

Dietas de un sólo alimento:
Proponen que a través de un único alimento (uva, banana, manzana, sopa, etc.), la persona puede obtener todo lo que necesita para vivir saludablemente.
Nada más lejos de la realidad, si con un único alimento pudiéramos cubrir todo lo que necesitamos, ¿para que habría tanta variedad en la naturaleza? Todo lo contrario, el consumir un sólo alimento puede llevar a carencias importantes de muchos nutrientes, por ejemplo, carencia de hierro y así generar un cuadro de anemia o falta de calcio y predisponer a la osteoporosis.
Por último, no olvidemos lo aburrido que puede resultar comer el mismo alimento durante todo el día, pero... por ¿cuánto tiempo?, una semana, un mes, tal vez más.... Ahora, podrán preguntarse por qué la gente baja de peso con estas dietas, bien, la respuesta es muy simple: porque se aburre de comer lo mismo. Pero una vez finalizada la misma, la persona queda en un estado de ansiedad por la comida y termina por recuperar todo el peso perdido, esto es lo conocido como "efecto rebote".


Dietas que proponen ayunos:
El ayuno nunca es buen aliado de la perdida de peso. Cuando la persona ayuna el organismo debe recurrir a sus reservas para poder seguir funcionando. Pero esto no es gratis... Uno de los principales riesgos del ayuno es la deshidratación, recordemos que si por la misma se pierde:
· El 2% del peso corporal, trae alteraciones de la capacidad termorreguladora.
· El 3%, disminuye la endurancia.
· Entre 4-6%, disminuye la fuerza y contracción muscular por calor.
· Más del 6%, contracturas graves, agotamiento por calor, golpe de calor y puede llevar al coma.
· Más del 20%, la muerte.
Siempre después de un ayuno el apetito aumenta, motivo por el cual la persona termina ingiriendo más calorías, no es negocio.


Dietas disociadas:
El principio en el que se basan esta dietas es el mismo que en las dietas de un solo alimento: el aburrimiento de la persona. En sus versiones más extremas la persona debe dedicar cada día de la semana a ingerir diferentes alimentos, por ejemplo: los lunes sólo carnes rojas, los martes vegetales naranjas, los miércoles lácteos, y así sucesivamente.
Los riesgos son los mismos que en las dietas de un sólo alimento.


Dietas Cetogénicas o sin hidratos de carbono:
Este tipo de dietas son las que se basan en alimentos proteicos (carnes, huevos, quesos) y grasos (fritos, fiambres, manteca, aceite, etc.). Al mismo tiempo suspenden la ingesta de hidratos de carbono (frutas y verduras, cereales, azúcares, etc.).
Cuando el organismo no recibe hidratos de carbono por medio de la alimentación, tiene que "fabricarlos" a partir de otros nutrientes, en este caso, las grasas y las proteínas. Cuando el organismo genera estos hidratos de carbono a la vez está generando una substancia de desecho denominada "cuerpos cetónicos" (de ahí el nombre de dietas cetogénicas), lo bueno de estos cuerpo es que actúan como anorexígenos suprimiendo el apetito, pero con lo que hay que tener mucho cuidado es que son neurotóxicos y pueden dañar gravemente la salud.Por este último motivo, es que este tipo de dietas cayó en desuso, si bien produce un descenso de peso muy rápido, perjudica gravemente la salud.


Dietas de muy bajo valor calórico:
Son este tipo de dietas de 600-800 kcal en las que generalmente se ofrecen manjares ya que sino sería casi imposible que la persona consumiera esta cantidad de calorías sin aburrirse del menú. Se han puesto muy de moda ya que consiguen una gran perdida de peso en muy poco tiempo.
Hasta acá viene todo bien, pero... ¿cuál es el problema? Al aportar tan pocas calorías, se logra el mismo efecto cetogénico que comentamos anteriormente, pero hay algo todavía más grave. Como se somete al organismo a un estado prácticamente de inanición, el metabolismo basal disminuye (son las calorías que el organismo necesita para mantenerse vivo: es decir, aprende a sobrevivir con menos energía diaria) y se pierde mucha masa muscular; consecuencia de esto es que posteriormente la persona engordará con más facilidad. No son negocio....


¿Qué debe tener una dieta para ser apropiada?

Bueno, acá van algunas claves:
-Debe incluir TODOS los grupos de alimentos (cereales, frutas y verduras, carnes y huevos, lácteos, grasas y azúcares -estos dos últimos en menor proporción-).
-Deben respetar los gustos y hábitos del paciente.
-No ser excesivamente bajas en calorías.
-Ser sostenible a lo largo del tiempo.
-No prometer resultados como por ejemplo: "panza chata", "cola firme", "mejor tono en los brazos": es el cuerpo el que decide cómo bajar, no lo podemos manejar a través de la dieta.
-Y, sobre todo, SER PERSONALIZADA.

NUTRICION PARA DEPORTISTAS VEGETARIANOS

nitricion-dietas-calorias-perder-peso-quemagrasa-vegetarianos


Proteínas en la dieta.



Si eres un deportista y además eres vegetariano debes tener una buena planificación de tu dieta para obtener las cantidades necesarias de proteína para construir músculos durante tus entrenamientos deportivos. Los vegetarianos deben tener un cuidado especial para evitar las deficiencias de hierro, zinc y vitamina B12, lo que puede afectar el ejercicio, al entrenamiento de fuerza y al desarrollo muscular.

Los siguientes consejos ayudarán a los vegetarianos que quieren sacar el máximo provecho de sus programas de entrenamiento de musculación:

Las recomendaciones para la construcción de la proteína muscular óptima en un atleta de alto rendimiento es 1,6 a 1,7 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal ( 120 gramos diarios para un deportista de 70 kilos ). Usted puede obtener suficiente proteína mediante la inclusión de un montón de productos lácteos bajos en grasa y proteínas vegetales, como la soja en su dieta.

Las fuentes de proteína para los vegetarianos se encuentran en:
  • Leche
  • Tofu
  • Yogur
  • Queso
  • Mantequilla de cacahuete
Cómo obtener suficiente vitamina C en su dieta
 
La vitamina C en frutas, verduras y otros alimentos ayuda a absorber el hierro de otros alimentos, lo que es una buena idea comer una combinación de alimentos en cada comida. Considere la posibilidad de comer los cítricos con un cereal fortificado con hierro de grano entero o un jugo de frutas cítricas con judias. 
Cómo obtener suficiente vitamina B12
 
Dado que la vitamina B12 sólo se encuentra disponible a partir de productos de origen animal, es uno de los nutrientes más comunes que faltan en las dietas de los atletas vegetarianos. Para obtener suficiente vitamina B12 (se requiere solamente una cantidad pequeña de 2.4 microgramos por día) tratar de comer alimentos fortificados con B12 como leche de soja y cereales. También puede obtener suficiente vitamina B12, si usted consume huevos, queso, leche o yogur.

Evite los alimentos que interfieren con la absorción de hierro
 
Algunos alimentos contienen sustancias que bloquean la absorción del hierro en el intestino. Café, granos enteros, salvado, las legumbres, las espinacas y todas interfieren con la absorción de hierro y debe ser combinado con vitamina C para aumentar la absorción de hierro.