NUEVO FARMACO CONTRA EL CANCER DE MAMA


perder-peso-calorias-nutricion-dietas-quemagrasa-cáncer

Un nuevo fármaco consigue curar el cáncer de mama en el 50% de los casos y tambien es eficaz contra el cáncer de Pulmón

El tumor más frecuente en las mujeres, el cáncer de mama, podría haber encontrado un duro rival: un equipo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha desarrollado un fármaco experimental que, combinado con la quimioterapia, cura el tipo de cáncer de mama más común (HER-2-negativo) en el 50% de las pacientes.


El fármaco en cuestión se llama nintedanib y fue administrado a una decena de pacientes de cáncer de mama HER-2 negativo en estadío temprano de la enfermedad. El estudio, que ha sido publicado en la revista British Journal of Cancer, adelanta que la fase II del estudio ya está en marcha y que la personalización de una terapia con este nuevo fármaco podría llegar a principios de 2015.


La combinación de los fármacos ha resultado ser un éxito, puesto que ha demostrado ser totalmente segura y ha arrojado unas tasas de curación completa del 50%, el doble de la obtenida solo con la terapia estándar con paclitaxel, afirma Miguel Ángel Quintela, coautor del estudio.


La fórmula con la que este fármaco experimental combate el cáncer es directa y letal: el medicamento consigue que el tumor muera de inanición mediante el bloqueo de la formación de los nuevos vasos sanguíneos que los rodean (angiogénesis); así, el crecimiento y evolución del tumor quedan completamente anulados, al menos en el 50% de los casos.


Nintedanib contra el cáncer de pulmón

Nintedanib* es el primer fármaco que prolonga más allá de un año la supervivencia global en pacientes con adenocarcinoma avanzado y supone la única novedad en prácticamente una década1


• El adenocarcinoma es el tipo más frecuente de cáncer de pulmón
Sant Cugat del Vallès (Barcelona), 26 de septiembre de 2014 – El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido una opinión positiva para la autorización de nintedanib* de Boehringer Ingelheim en el tratamiento de segunda línea de pacientes con adenocarcinoma avanzado.

 
La opinión del CHMP se basa en los resultados del estudio clínico LUME-Lung 1 que ha demostrado que nintedanib*, combinado con docetaxel, prolonga la mediana de supervivencia global en pacientes con adenocarcinoma de 10,3 meses a 12,6 meses, en comparación con docetaxel en monoterapia (p=0,0359, HR:0,83, IC 0,70-0,99).1

 
Nintedanib* estará indicado en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado, metastásico o recurrente con histología de adenocarcinoma, tras una primera línea de tratamiento con quimioterapia. Tras GIOTRIF, es el segundo compuesto de la cartera de oncología de Boehringer Ingelheim en recibir la opinión positiva para tratar distintos tipos de cáncer de pulmón.


"Estamos muy satisfechos de recibir la opinión positiva del CHMP", comenta el Profesor Klaus Dugi, Director Médico de Boehringer Ingelheim. "Nintedanib es un triple inhibidor angioquinasa que, en combinación con docetaxel, proporciona a pacientes con adenocarcinoma una supervivencia global de más de un año de promedio, un hito jamás alcanzado hasta ahora".

 
"Los pacientes con adenocarcinoma avanzado suelen tener muy mal pronóstico, por lo que el objetivo es prolongar su supervivencia global manteniendo al mismo tiempo la calidad de vida", apunta el PD. Dr. Martin Reck, jefe del Departamento de Oncología Torácica de la Clínica de Neumología Grosshansdorf, Alemania. "Nintedanib muestra resultados prometedores incluso en pacientes en los que la enfermedad progresa poco tiempo después de iniciar la primera línea de quimioterapia, es decir, que estos pacientes con muy mal pronóstico, obtienen mejores resultados con este tratamiento".

 
Cabe destacar además que los beneficios adicionales de nintedanib* no dependen del subtipo de cáncer y no afectan la calidad de vida.1 Asimismo, los acontecimientos adversos más frecuentes son de tipo gastrointestinal y aumentos reversibles de las enzimas hepáticas que se controlan con tratamiento sintomático o disminuyendo la dosis.1

Acerca de nintedanib*
Nintedanib* es un triple inhibidor angioquinasa oral que bloquea simultáneamente las vías de señalización de VEGFR, PDGFR y FGFR, tres familias de receptores que desempeñan un papel esencial en la angiogénesis y el crecimiento tumoral. Cada vez se dispone de más evidencias científicas que corroboran la intervención decisiva de estos tres receptores de la angioquinasa no sólo en la angiogénesis, sino también en el crecimiento tumoral y la metastatización.

 
Nintedanib* se está investigando actualmente en pacientes con diversos tumores sólidos entre ellos el CPNM, cáncer colorrectal y el cáncer de hígado (hepatocarcinoma). Se ha presentado también una solicitud de autorización de comercialización en la UE para nintedanib* en el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática.
Acerca del estudio LUME-Lung 1
El estudio LUME-Lung 1 es un estudio fase III aleatorizado, doble ciego que comparó nintedanib* más docetaxel con placebo más docetaxel en pacientes con CPNM localmente avanzado o metastásico después del tratamiento de primera línea.1 En el estudio participaron 1.314 pacientes de Europa, Asia y África del Sur aleatorizados para recibir nintedanib* a una dosis de 200 mg dos veces al día más docetaxel 75 mg/m2 una vez al día durante 3 semanas (n=655) o placebo más docetaxel (n=659).1

El estudio LUME-Lung 1 forma parte del programa de fase III LUME-Lung más extenso de Boehringer Ingelheim para nintedanib*, en el marco del cual se investiga su seguridad y eficacia en un total de 1.773 pacientes con CPNM.1

Acerca del adenocarcinoma
El adenocarcinoma es el tipo más frecuente de cáncer de pulmón y representa aproximadamente la mitad de los casos de cáncer de pulmón no microcítico (CPNM).2 Más de dos terceras partes de los pacientes afectados se diagnostican cuando la enfermedad se halla en estadío avanzado. A pesar de que progresa en la mayoría de los pacientes después de la quimioterapia de primera línea, sigue existiendo una importante demanda no satisfecha de nuevos tratamientos de segunda línea eficaces para pacientes con adenocarcinoma avanzado.1

 
Boehringer Ingelheim oncología
Boehringer Ingelheim está investigando para desarrollar fármacos para el tratamiento de varios tipos de cánceres. Lleva a cabo un extenso programa de investigación para desarrollar medicamentos innovadores contra el cáncer y trabaja desde hace 10 años con la comunidad científica internacional y con los centros oncológicos líderes en el mundo. El foco actual de su investigación incluye compuestos en cuatro áreas: inhibición de la angiogénesis, inhibición de la transducción de señales, inhibición de las quinasas del ciclo celular e inmunoterapia.