ANTIOXIDANTES Y DIETA ANTIENVEJECIMIENTO




dieta-perder-peso-calorias-weigth-loss-NUTRICION-ANTIOXIDANTES
 
¿Que son los antioxidantes?

Las células en su cuerpo están expuestas al oxígeno todo el día. El oxígeno es importante para la salud de su cuerpo, pero estar expuesto al oxígeno también causa oxidación. Durante la oxidación, las substancias químicas corporales se alteran, convirtiéndose en lo que se conoce como radicales libres. La exposición a factores ambientales tales como el sol, humo del cigarrillo, alcohol y la polución también crea radicales libres.
Con el tiempo, los radicales libres pueden desencadenar una reacción en su cuerpo que daña substancias químicas importantes, el ADN (DNA en inglés) y algunas partes de sus células. Algunas células pueden sanar pero en otras el daño es permanente. Los científicos creen que los radicales libres pueden contribuir al proceso de envejecimiento, al igual que al desarrollo de enfermedades tales como cáncer, diabetes y enfermedad del corazón.
Los antioxidantes son substancias que se encuentran en la naturaleza y que pueden interrumpir o limitar el daño que los radicales libres han ocasionado. Su cuerpo utiliza antioxidantes para estabilizar los radicales libres. Esto les impide causar más daño en otras células. Los antioxidantes pueden proteger y revertir hasta cierto punto el daño que los antioxidantes han causado.

¿Qué beneficios tienen los alimentos antioxidantes?


- Los alimentos ricos en antioxidantes naturales nos protegen frente los radicales libres, que son los causantes de los procesos de envejecimiento y enfermedad de las células.

-Lucha contra el cáncer. Cada vez hay más estudios que relacionan el llevar una dieta rica en alimentos antioxidantes (frutas y verduras) y niveles más bajos de cáncer.

-Protección cardiovascular ya que el colesterol se vuelve realmente nocivo o peligroso cuando se oxida gracias a los radicales libres (tiende entonces a engancharse a las paredes de las arterias)


Clases de antioxidantes y alimentos antioxidantes más potentes de cada tipo


      Carotenoides: Aquí se incluyen los distintos tipos de estos antioxidantes (betacarotenos, luteína, etc.) Abundan en las zanahorias, espinacas, albaricoques, tomates, calabazas o zapallos, papaya, melones y brécol.
      Coenzima Q-10: cacahuetes y aceite de soja o soya.

      Selenio: las nueces, los ajos y las semillas o pipas de girasol son algunos de los alimentos antioxidantes más conocidos.

      Vitamina C: la encontraremos en frutas y verduras. Destacan: el pepino, pimiento, la papaya, el melón, las coles de Bruselas, el brécol, las fresas, naranjas, limones, kiwis y los tomates.

      Vitamina E: los aceites vegetales (de soja, girasol y maíz) y), los frutos secos, las semillas y los cereales (destaca el germen de trigo) son los alimentos más ricos en antioxidantes como la vitamina E.

      Zinc: dentro de los vegetales destacan las semillas de calabaza o zapallo y los frutos secos y cereales.

      Ácido elágico: açai, granada, kiwis, fresas, frambuesas y arándanos.

      Capsicina: los alimentos antioxidantes que destacan por su aporte en este tipo de antioxidantes son la Pimienta de Cayena, los Pimientos, los Chiles y los Ajíes.

      Catequinas: destaca el té verde y el cacao.

      Compuestos azufrados: el puerro, el ajo, y la cebolla.

      Hesperidina: los alimentos más ricos en estos antioxidantes son los cítricos.

      Licopeno: el tomate es quizá el alimento más rico en este nutriente.

      Luteína: la yema de huevo tiene un 80%, el maíz un 60% y el brócoli un 20%. También la podemos encontrar en las algas, tomate, plátanos, etc.

      Quercitina: el Té verde, las uvas, el brócoli, la cebolla, el vino tinto y las cerezas.

      Taninos: el vino tinto destaca por su gran aporte en este tipo de antioxidantes. Las uvas consumidas con su piel (bien lavada) también tienen un altísimo aporte.

      Zeaxantina: las calabazas o zapallos, las bayas de Goji, las espinacas y el maíz son los alimentos antioxidantes más representativos.

¿Cuáles son algunos de los alimentos antioxidantes más potentes?



Aunque ya hemos hablado de muchos alimentos antioxidantes conviene recordar que el Te verde (también el rojo y el blanco), la Granada, el Noni, el Açai, la Uva (con su piel y sus semillas), las bayas del Goji, los diferentes tipos de Arándanos (rojo y azul) y el Mangostino son algunos de los alimentos más ricos en antioxidantes naturales.

Consejos básicos sobre alimentos antioxidantes en nuestra dieta diaria


Tomar una taza diaria de té verde (rojo, blanco) o de café natural (si no somos muy nerviosos) por la mañana.

Comer dos o tres piezas de frutas al día. Que no estén demasiado verdes ni demasiado maduras (en su punto) e intentar que sea frutas de la estación.


Que no nos falte una buena ensalada variada (añadid germinados) en el almuerzo y en la cena.

Sazonar las comidas con condimentos como el perejil, cúrcuma, eneldo, coriandro, jengibre o curry ya que son alimentos antioxidantes muy eficaces y de rico sabor.

Si nos apetece tomar algo dulce recordemos que, además de la fruta, un pedacito de chocolate negro (sin leche) nos aporta una buena dosis de antioxidantes naturales.



 

Dieta antienvejecimiento


Mantente joven tomando este menú una vez por semana.

Desayuno
Té verde.
Un yogur con germen de trigo.
Medio mango.

Media mañana
1 zumo de zanahoria y naranja. Tres nueces.

Comida

Ensalada de espinacas, berros, soja y queso de cabra aliñada con una cucharada de aceite de oliva.
Un filete de pavo a la plancha.
Fresas con zumo de naranja o una manzana.

Merienda

Un vaso de leche o un yogur desnatado con muesli.
O una pieza de fruta con un té con sacarina.

Cena

Pescado azul a la plancha con verduras hervidas y aliñadas con aceite de oliva.
Cuajada con miel o 125 g de frutas rojas.



Mantente joven tomando este menú una vez por semana.

Desayuno
Té verde.
Un yogur con germen de trigo.
Medio mango.

Media mañana
1 zumo de zanahoria y naranja. Tres nueces.

Comida

Ensalada de espinacas, berros, soja y queso de cabra aliñada con una cucharada de aceite de oliva.
Un filete de pavo a la plancha.
Fresas con zumo de naranja o una manzana.

Merienda

Un vaso de leche o un yogur desnatado con muesli.
O una pieza de fruta con un té con sacarina.

Cena

Pescado azul a la plancha con verduras hervidas y aliñadas con aceite de oliva.
Cuajada con miel o 125 g de frutas rojas.