DIETA MONTIGNAC FASE 1


FASE 1 (Pérdida de peso)

La Dieta Montignac clasifica los alimentos en proteínas, glúcidos (hidratos de carbono) y lípidos (grasas). Los glúcidos a su vez los divide en glúcidos buenos y glúcidos malos.

La acumulación de grasa en el organismo, esta directamente relacionada con la insulina que segrega el páncreas, hace que la glucosa sea utilizada por el organismo como energia, en el caso de segregar demasiada, se almacenara en forma de grasa.
Para adelgazar, conviene disminuir al mínimo el nivel de secreción de insulina para bloquear la lipogénesis (proceso de constitución de las grasas de reserva) y activar la lipólisis (proceso de liberación de las grasas de reserva).

Los IG altos >50 están prohibidos (como la patata, la harina de trigo, el azucar, habas cocidas, zanahorias cocidas, miel...)

Los IG medios entre 35 y 50 (pasta integral, arroz integral, arroz basmati...) no tomarlos con grasas saturadas. Mejor acompañarlos solo de salsas de tomate aunque tambien se puede tomar con las grasas de pescado o con las proteinas de la carne de ave sin piel.

Los IG bajos <35 se pueden comer con todo (verduras, lentejas, garbanzos, alubias, arroz salvaje, quinoa, ....). Es decir se puede tomar con todo tipo de grasas.
En el método Montignac podemos y debemos comer hasta sentirnos satisfechos, pudiendo redescubrir nuevamente el placer de cocinar y consumir deliciosos platos que en otros métodos alimentarios no tendrían cabida.
Se debe realizar la dieta con rigor eligiendo los alimentos según se detalla a continuación y siguiendo estas normas básicas:

- Comer hasta la saciedad sin contar las calorias.

- Comer a horas fijas tres veces al día y sin saltarse jamás ninguna comida.

- Evitar cualquier forma de picoteo entre las comidas. Se puede aceptar un eventual tentempié en la merienda hacia el fìnal de la tarde para aligerar la cena.

- El desayuno se basará en glúcidos buenos con poca grasa o ninguna grasa en absoluto.

- La comida será protido-lípido-glucídica, pero los glúcidos deberán tener obligatoriamente un índice glucémico muy bajo (inferior o igual a 35).

- La cena será idéntica a la comida, pero más ligera y con pocas grasas, o bien se centrará esencialmente en glúcidos. 

- Limitar el consumo de grasas saturadas (carne, embutidos grasos, mantequilla, productos lácteos enteros) y favorecer las grasas del pescado y el aceite de oliva, girasol...

- Evitar el consumo de bebidas azucaradas.

- No consumir mas de un vaso de vino (10 cl) o de cerveza (20 cl) en cada comida.



ANTES DE COMENZAR UNA DIETA CONSULTE CON SU DOCTOR