LA ESPELTA: PROPIEDADES


espelta-perder-peso-calorias-nutricion-dieta-quemagrasa

La espelta, un cereal con grandes propiedades




¿Qué es la espelta?
La espelta es un cereal que algunos consideran que ha dado origen a las variedades de trigo que se consumen hoy en día. Como te das cuenta, muy nueva no es, tiene más de 7.000 años, como se ha demostrado en yacimientos arqueológicos en Irak, Turquía, etc.

Entonces, es un cereal como el trigo.
La espelta es un cereal, pero desde el punto de vista del cultivo y nutricional tiene bastantes diferencias respecto al trigo.

¿En qué se diferencia la espelta respecto al trigo común en cuanto a cultivo?
La espelta soporta climas más duros y es más resistente a enfermedades, esto hace que no sea necesario usar pesticidas, por lo que es un cereal bueno para cultivos ecológicos. El problema es que el rendimiento por hectárea es inferior al del trigo común.

Desde el punto de vista nutricional, ¿en que se diferencia del trigo común?
La espelta tiene algo más de proteínas que el trigo y, además, estas proteínas contienen más cantidad de un aminoácido llamado lisina que el trigo, lo que hace que sean proteínas con mayor calidad biológica.
 
La fibra de la espelta es sobre todo fibra soluble que, como sabes, retrasa la absorción de los hidratos de carbono, y por tanto, es buena para todas las personas, pero sobre todo para los diabéticos. Con respecto a la grasa, como ves en la tabla, 100 gramos de espelta tienen unos 2,5 gramos de grasa, que son ácidos grasos poliinsaturados, sobre todo omega 3 y omega 6. También tiene cantidades considerables de magnesio, Zinc, betacarotenos(que es la provitamina A) y vitaminas del grupo B, sobre todo B1, B3 y B4 y vitamina E.
 
Con respecto a los hidratos de carbono, 100 gramos de espelta tienen unos 70 gramos de hidratos de carbono. Son hidratos de carbono complejos, que van pasando a la sangre lentamente, sobre todo cuando se toman la espelta como harina integral, por la gran cantidad de fibra soluble que tiene.


¿En qué podemos utilizar la espelta?
Igual que el trigo, la podemos utilizar para hacer harina, que puede ser integral, que tiene todos los componentes de la espelta, o blanca, a la que se le ha quitado el salvado y, por tanto, es una harina más pobre desde el punto de vista nutricional.
Con la espelta también se pueden elaborar pastas, espaguetis, macarrones, etc., así como bizcochos, galletas, tortitas, cerveza, copos y sémolas como el cous cous.

¿La espelta se puede recomendar a cualquier persona?
Los celiacos no pueden tomarla porque tienen gluten. El resto de las personas si pueden tomarla.