CHITOSAN: UTIL PARA PERDER PESO?

perder-peso-calorias-nutricion-dieta-chitosan

Uno de los suplementos más conocidos y populares para perder peso es el Chitosan. Por ello, es interesante despejar dudas y conocer si realmente es bueno o malo para adelgazar y si realmente tiene beneficios para perder grasa.
El Chitosan, también conocido como quitosano, es un producto natural que forma parte diferentes suplementos alimenticios. En ocasiones se combinan con otros compuestos como algas marinas, té rojo, té verde u otras plantas medicinales.


¿Qué es el Chitosan?

El Chitosan o quitosano es un polisacárido que se obtiene a través de un proceso industrial de la quitina (elemento estructural en el exoesqueleto de los crustáceos, como por ejemplo krill, cangrejo, gambas o langostas).


¿Para qué se usa el Chitosan?

El Chitosan se utiliza habitualmente para el tratamiento de diferentes problemas de salud.
  • Reduce el colesterol en sangre.
  • Fortalece el sistema inmunitario.
  • Trata la anemia.
  • Coadyuva en el tratamiento del sobrepeso.
Ahora que conoces los posibles beneficios que aporta el chotisan a la salud, sería bueno que conocieras por qué se utiliza dicho producto como suplemento para perder peso.


¿Cómo actuaría el Chitosan para perder peso?

El chitosán es una fibra que tiene su origen en el caparazón de algunos crustáceos marinos como cangrejos y gambas. Esta fibra no puede ser absorbida por el organismo humano, pero, al llegar al intestino, actúa formando una película que interactúa con las grasas de nuestra dieta impidiendo su absorción.
El chitosán puede capturar de 5 a 10 veces su peso en grasa por lo que esta grasa capturada no se absorbe y se eliminará como producto de desecho intestinal.


Interesante ¿verdad?, pero, entonces, ¿el chitosán adelgaza?
Desgraciadamente, debo deciros que no, el chitosán, por sí solo, no vale para adelgazar. Pero lo que sí hace es ayudarnos a evitar engordar.
Si vamos a salirnos de la dieta podemos tomar chitosán con la comida para ayudarnos a reducir la absorción de las grasas ingeridas, pero no debemos olvidar que sólo reduce esta absorción (no la evita totalmente).
Tampoco debemos olvidar que el chitosán reduce la absorción de las grasas de la dieta pero que no tiene ningún efecto sobre los hidratos de carbono (que como todos sabemos, desgraciadamente, también engordan).
El error por tanto, sería pensar que si tomamos chitosán no engordaremos comamos lo que comamos. No es cierto, pero es unaayuda importante para situaciones puntuales en que nos saltamos la dieta.
El Chitosan o quitosan es una sustancia que bloquea la absorción de grasas de la dieta. Al parecer esta sustancia atraparía las grasas de los alimentos que consumes y eliminarlos del cuerpo. Por ello, es también sería útil para reducir el colesterol plasmático.
Si bien este sería su mecanismo de acción, se plantea un interesante debate acerca de si realmente es bueno o malo para perder peso.
Es interesante conocer que existe información contradictoria acerca de la efectividad del Chitosan para la pérdida de peso.
Opiniones a favor. Algunas investigaciones sugieren que la combinación de quitosano con una dieta baja en calorías puede potenciar la pérdida de peso. Según los defensores de este producto natural, este actúa evitando que las grasas pasen a la sangre, acelerando su eliminación a través del intestino, pero todavía no ha podido ser confirmado a través de investigaciones científicas. Quienes creen que el Chotisan ayuda a adelgazar, sugieren consumir hasta 1. 35 gr. 3 veces al día.

Opiniones en contra.

Existen investigaciones cuyos resultados indicaron que el efecto adelgazante del Chitosan era mínimo, se calcula que se pierde medio kilo después de tomar este suplemento entre 1 a 6 meses.
A raíz de estas opiniones tan encontradas, es importante no dejarse llevar por quienes afirman que el Chitosan es la panacea para perder peso. En general esta sustancia se encuentra junto a otras en diferentes suplementos para adelgazar, por ello es muy importante consultar al médico, ya que puede presentar ciertos efectos adversos y contraindicaciones.


Efectos secundarios del Chitosan
  • Estreñimiento
  • Malestar estomacal.

Contraindicaciones

No se recomienda su consumo en mujeres embarazadas, mujeres en período de lactancia y en personas que padezcan de alergias alimentarias, especialmente alergias al pescado.

Sólo tiene una pega: está contraindicado en las personas con alergia o intolerancia al marisco.

Recuerda que, antes de consumir este u otro suplemento para adelgazar tienes que consultar con tu médico