DIETA DE FIBRA

LUNES:
En ayunas: jugo de 2 naranjas.
Desayuno: café con leche desnatada y edulcorante y 1 tostada de pan de centeno con 1 cda. de queso blanco.
Almuerzo: sopa casera de verduras ralladas, budín de queso y brócoli (ver receta) y 1 yogur con 1 cda. de bastoncitos de salvado.
Merienda: capuchino con edulcorante y 1 barrita de cereal integral.
Cena: caldo con 1 cda. de salvado, 1 porción de lenguado con guarnición de panaché de calabacin, repollo, acelga y judías verdes, ensalada de naranjas y kiwis, con 1 cda. de queso blanco batido con edulcorante y esencia de vainilla.

MARTES:
En ayunas: jugo de 1 pomelo.
Desayuno: té con leche desnatada y edulcorante y 2 galletitas de salvado con 1 cda. de mermelada de naranjas dietética.
Almuerzo: sopa de tomates casera licuada con 1 cda. de salvado, budín multicolor (ver receta) y 1/2 pomelo con edulcorante.
Merienda: 1 yogur desnatado con 30 g de bastoncitos de salvado. Cena: sopa de verduras en trocitos; 1/4 de pollo a la parrilla sin piel, condimentado con hierbas aromáticas, acompañado con ensalada de manzana verde rallada, zanahoria rallada, unos gajitos de pomelo, condimentada con yogur natural desnatado mezclado con jugos de naranja y de limón y 1 gelatina dietética con frutas.

MIÉRCOLES:
En ayunas: jugo de 2 naranjas.
Desayuno: Té verde o mate con leche y edulcorante y 2 galletas de arroz con 1 cda. de requeson desnatado.
Almuerzo: sopa casera de verduras, 1/2 calabaza rellena con 1/2 taza de maiz de lata, 30 g de mozzarella, 1 loncha de jamón crudo desgrasado picado y 1/2 taza de salsa blanca preparada sin manteca (como la de los hinojos gratinados), compota de 1 pera fresca y 2 ciruelas desecadas con edulcorante.
Merienda: 1 licuado de leche desnatada con 3 orejones de melocoton.
Cena: caldo con 1 cda. de salvado, 1 lomo al grill con ensalada de blanco de apio, ají morrón crudo en juliana, champiñones cocidos, manzana verde rallada condimentada con 1 cdita. de mayonesa diet, yogur natural, 1 pizca de mostaza, sal y pimienta. 1 naranja.

JUEVES:
En ayunas: jugo de 2 mandarinas.
Desayuno: café con leche desatada con edulcorante y 1 tostada de salvado con 1 cda. de mermelada de frutillas dietética.
Almuerzo: sopa de guisantes frescos, 1 taza de judias medidos una vez cocidos con salsa de tomates hecha sin aceite y trocitos de verduras cocidas y 2 mitades de melocoton en almíbar dietéticos.
Merienda: 1 vaso de leche desnatada con 3 cdas. de müesli.
Cena: caldo con 1 cda. de salvado, 1 filete de salmón a la plancha con limón y ensalada de piña en su jugo, tomates pera, naranja, apio y 1 cda. de salsa diet. 1 yogur desnatado afrutado. 
 
VIERNES:
En ayunas: jugo de 1 pomelo.
Desayuno: té con leche desnatada con edulcorante y 2 galletitas integrales con 1 cda. de queso blanco.
Almuerzo: sopa de calabaza y 1/2 taza de arroz integral mezclado con una cazuela de verduras (zanahorias, champiñones, judías verdes, col de Bruselas y salsa de tomates dietética). 1 mandarina.
Merienda: 1 yogur desnatado.
Cena: caldo con 1 cda. de levadura de cerveza, 1 suprema de pollo empanada con huevo y salvado cocida al teflón, con ensalada de espinacas crudas, coliflor, rabanitos, huevo duro y condimentada con 1 cdita. de aceite, 1 cda. de queso cottage, sal y pimienta. Piña fresca.

SABADO:
En ayunas: jugo de 2 naranjas.
Desayuno: té verde o mate con leche desnatada con edulcorante y 2 galletas de trigo inflado con 1 cda. de mermelada dietética de ciruelas.
Almuerzo: sopa de verduras en juliana, hinojos gratinados con salsa blanca preparada con 1/2 taza de leche desnatada en la que se ha disuelto 1 cdita. de harina y sin agregado de grasas (cocido todo por hervido), mozzarella y albahaca fresca. Compota de manzanas y orejones sin azúcar.
Merienda: té con limón y edulcorante y 1 torta dietetica.
Cena: sopa de zanahorias con 1 cda. de salvado, 1 rodaja de redondo de ternera al horno con ensalada de repollo colorado en juliana, zanahoria rallada, pimiento morrón, lechuga, escarola y remolacha hervida. Gelatina dietética.

DOMINGO:
En ayunas: jugo de 1 pomelo.
Desayuno: café con leche desnatada con edulcorante y 1 tostada de pan integral con 1 cda. de cottage.
Almuerzo: sopa de verduras, pastel de carne y repollo, 1 naranja rellena con ensalada de piña, manzana rallada y yogur desnatado.
Merienda: té con leche desnatada con edulcorante con 2 galletas de arroz con 1 cda. de mermelada dietética.
Cena: caldo con 1 cda. de salvado de avena, 1 tomate relleno con camarones o kani kama, maiz, lechuga, zanahoria cocida, apio, 1 cda. de mayonesa diet, sal y pimienta. Ensalada de frutas frescas con edulcorante.


Adapte su organismo al cambio
La cantidad ideal de consumo de fibra aconsejada es de 30 g diarios. Si no estamos acostumbradas a ingerir estos alimentos hay que incorporarlos de a poco, porque podrían causar episodios de diarrea. En estos casos el consumo se aumentará progresivamente, comenzando por calabaza, zanahoria, remolacha, palmitos, corazón de alcaucil, berenjenas, brotes de espárragos y acelga procesada.
Luego se suman zanahorias y remolachas ralladas y crudas, también tomates maduros, lechuga cortada en juliana muy fina, acelga o espinaca cocidas, pero cortadas en trozos más gruesos. Por último, añadir el resto de las verduras.
En cuanto a las frutas hay que comenzar por las más suaves, y consumirlas peladas y cocidas (manzana, pera, duraznos, membrillos y damascos), para luego comerlas crudas y ralladas, o en almíbar dietético. Luego se incluirá el resto, crudas y sin restricciones.
En cuanto a los cereales se recomienda comenzar con galletitas y panes integrales, y luego incorporar arroz integral bien cocido y legumbres, remojadas y cocidas (al comienzo hechas puré y luego enteras). A esta altura el organismo está más habituado a absorber fibras, por lo tanto pueden añadirse -comenzando por 1 cdita. y hasta llegar a no más de 2 cdas. diarias- salvado de trigo o de avena. Todo el proceso de incorporación de fibra puede llevar, dependiendo de la cantidad de fibra que se tolere inicialmente, entre 2 semanas y 2 meses.

ANTES DE COMENZAR UNA DIETA CONSULTE CON SU MEDICO