AZUCAR Y OBESIDAD


De todos los alimentos capaces de causar un daño en su cuerpo, el azúcar es uno de los más dañinos de todos.

El azúcar y el tipo de azúcar conocido como fructosa, particularmente, es un agente pro-inflamatorio extremadamente potente que crea productos avanzados de glaciación (A Ges) y acelera el proceso de envejecimiento.

También promueve el tipo de crecimiento de células grasas alrededor de órganos vitales, que aparte de ser muy peligroso es el sello distintivo de la diabetes y de las enfermedades cardíacas.

El azúcar también aumenta los niveles de insulina y leptina, y disminuye la sensibilidad de los receptores de estas hormonas tan importantes y este es otro de los factores del envejecimiento prematuro y de enfermedades degenerativas crónicas relacionadas con la edad como las enfermedades cardíacas, también es una de las causas principales de las elevadas tasas de sobrepeso y obesidad de los países desarrollados.

Que el azúcar sea malo para su salud es probablemente algo que ya sabía, pero lo que podría sorprenderle es la cantidad de azúcar que se esconde en los alimentos que casi siempre se hacen pasar como "saludables".

Recientemente, el Huffington Post dio a conocer algunos alimentos que tienen tanta azúcar, que podrían equivaler a comer una barra de chocolate.

Todos estos alimentos también tienen más azúcar que un Twinkie

Yogurt:
Los yogurts más comerciales están cargados de azúcar- más de 30 gramos por cada 6 onzas. Esto, junto con el hecho de que el yogurt comercial es pasteurizado (y algunos también contienen colorantes y saborizantes artificiales) es la razón por la que debe evitar entrar a la sección de yogurts en el supermercado. También tenga cuidado con las marcas de yogurt de "dieta o light" que contienen menos azúcar debido a su contenido de endulzantes artificiales tóxicos.
Por otra parte, el yogurt que está hecho de leche orgánica cruda y que está lo menos endulzado posible o bien endulzado mínimamente con un poco de stevia es realmente un alimento saludable. Esto es algo que puede hacer desde su casa utilizando los ingredientes crudos más saludables, como la leche cruda proveniente de animales alimentados con pastura para empezar.


Salsa de tomate: Una taza de salsa de tomate puede tener más de 20 gramos de azúcar, y considerando que la mayoría de las personas acompañan sus pastas, otra fuente de carbohidratos, con salsa de tomate, esto podría provocar una sobrecarga de azúcar. Tenga mucho cuidado, en especial, con esas marcas que contienen endulzantes. La salsa de tomate es una opción mejor que una barra de chocolate, pero lo ideal, es hacer su propia salsa de tomate desde su casa y servirla sobre espagueti hecho de calabaza en lugar de utilizar fideos.

Barras de granola: Por lo general el azúcar es uno de los ingredientes principales de las barras de granola y de hecho muchas de estas barras no son muy diferentes a las barras de chocolate, nutricionalmente hablando. Simplemente, la granola es otra forma "oculta de azúcar" que las personas comen en exceso. Recuerde, el azúcar y los carbohidratos (incluyendo los granos como la granola, que se convierten en azúcar) conducen a un exceso de grasa corporal, obesidad y problemas de salud relacionados. No existe cantidad de ejercicio que pueda compensar este daño porque si usted come mucho azúcar, podría estar "reprogramando" su cuerpo para volverse gordo.

Aderezo para ensalada sin grasa: Lo que sucede cuando los fabricantes le quitan la grasa de los alimentos es que la remplazan con azúcar. Los aderezos French o Thousand Island sin grasa pueden contener más de 40 gramos de azúcar, como resultado de convertir una ensalada saludable en algo más parecido a un postre. No se deje engañar por la etiqueta que dice "sin grasa"- son los carbohidratos los culpables del aumento de peso y las enfermedades crónicas.

Muffins: La alta cantidad de carbohidratos en la mayoría de los muffins interferirá profundamente con sus niveles de insulina y leptina y eso es cierto incluso si se trata de un muffin "saludable", como el muffin de salvado. Por supuesto, con el fin de darle un mejor sabor al muffin de salvado, es probable que contenga un poco de azúcar, además de los granos que contiene. Muchos muffins también son tamaño jumbo y probablemente este tipo de muffins contenga unos 30 gramos de azúcar o más.

Fruta enlatada: La fruta por si misma puede representar un problema si se come en exceso, ya que es una fuente natural de fructosa. Pero muchas frutas enlatadas también contienen jarabe de azúcar cargado con jarabe de maíz de alta fructosa. Tan sólo una taza de duraznos o peras enlatadas puede contener más de 30 gramos de azúcar. Sería mucho mejor que en lugar de eso únicamente comiera una pieza de fruta fresca, pero con moderación.

Recomiendo restringir su consumo de fructosa a no más de 25 gramos al día, con un máximo de 15 gramos provenientes de las frutas. Si usted tiene sobrepeso, cáncer, alguna enfermedad cardíaca o diabetes (o tiene alto riesgo de padecerlas), entonces probablemente lo mejor será reducir la cantidad a uno 10-15 gramos al día- incluyendo los gramos provenientes de la fruta.


 

Una Alimentación Rica en Azúcar lo Hará Engordar

Si usted está buscando perder peso y optimizar su salud, entonces debería eliminar de su alimentación o bien disminuir el consumo a porcentajes muy bajos de todo tipo de alimento que contenga azúcar, así como granos como el pan y la pasta. La mayoría de las personas que siguen las recomendaciones de una dieta "alta en carbohidratos y baja en grasas" tienen muchos problemas con su peso y su salud, preguntándose qué estarán haciendo mal.

El problema es que comer carbohidratos en exceso puede impedir que las grasas sean utilizadas como energía y esto puede provocar un aumento en la producción y almacenamiento de grasa. Su cuerpo tiene una capacidad limitada de almacenar exceso de carbohidratos. Esta es una de las razones por la que los niveles elevados de azúcar son el resultado del sobreconsumo de la misma. Si usted no es capaz de utilizar el azúcar inmediatamente como resultado de la intensa actividad física, entonces una de las maneras en las que su cuerpo evita que el azúcar en la sangre se eleve peligrosamente es convirtiendo esos carbohidratos en exceso de grasa corporal, sobre todo en el abdomen.

La manera en la que trabaja es que cualquier carbohidrato que no es quemado por su cuerpo de manera inmediata es almacenado en forma de glucógeno (una larga cadena de moléculas de glucosa unidas entre sí). Su cuerpo tiene dos sitios de almacenamiento para el glucógeno; su hígado y sus músculos. Una vez que los niveles de glucógeno están llenos en estos dos sitios, el exceso de carbohidratos se convierte en grasa y es almacenado, es decir, el tejido adiposo.

Así que, a pesar de que los carbohidratos sean "sin grasa" esto no es más que un engaño, ya que el exceso de carbohidratos termina convirtiéndose en exceso de grasa. Cuando usted vea el nombre de granos refinados en la etiqueta de un alimento, inmediatamente piense en "azúcar oculta" y cuando vea el nombre de azúcar, piensa en ello como "grasa oculta".

Pero eso no es lo peor de todo.

Cualquier comida o bocadillo alto en carbohidratos "complejos", por ejemplo, el almidón que en realidad es un complejo de moléculas de glucosa, también generará un rápido aumento de glucosa en la sangre. Para ajustarse a este rápido aumento, su páncreas segrega insulina, que disminuye sus niveles de glucosa en la sangre.

El problema es que la insulina es una hormona de almacenamiento, que evoluciona para dejar a un lado el exceso de calorías de carbohidratos en forma de grasa, en caso de que haya hambre a futuro. Así que la insulina que es estimulada por el exceso de carbohidratos promueve agresivamente la acumulación de grasa corporal. Esto era realmente útil en la antigüedad cuando las calorías eran muy escasas, pero en la actualidad este proceso esta a punto de convertirse en un desastre.

En otras palabras, cuando come mucho azúcar, pan, pasta y otros productos hechos de granos, esencialmente está mandando un mensaje hormonal, por medio de la insulina, a su cuerpo que dice: "almacena más grasa". De hecho, esta es una respuesta realmente benéfica en ciertos casos, como cuando las calorías se encuentran escasas. Esto proporciona una ventaja de supervivencia- sin embargo, en el caso de la mayoría de las personas que están leyendo esto, tener pocas calorías no es un problema, por lo que este mecanismo de protección en realidad daña su salud.

Si le está costando trabajo entender todo esto, la siguiente infografía creada por Column Five for Massive Health, basada en Por Qué Engordamos escrita por Gray Taubes, explica exactamente por qué comer grasas no lo hace engordar, pero comer carbohidratos como el azúcar puede acabar con su vida…