DIETA HIPERPROTEICA

 
La dieta hiperproteica, a veces llamada simplemente dieta protéica o dieta de proteínas consiste en consumir principalmente alimentos ricos en proteínas, reduciendo la ingesta de azúcares y grasas.
La principal ventaja de la dieta hiperproteica es que produce una rápida pérdida de peso. Esta pérdida de peso es más rápida que la producida por dietas bajas en calorías, que son las dietas más frecuentemente utilizadas.
Una dieta alta en proteínas o dieta hiperproteica se recomienda a menudo a los culturistas y por especialistas en nutrición para ayudar a aujentar la masa múscular y consecuentemente a perder grasa. Las dietas hiperproteicas, como la dieta Dukan no deben confundirse con las dietas disociadas o las dietas bajas en carbohidratos como la dieta de Atkins.
Las dietas bajas en carbohidratos, que no mantienen un control de calorías y que a menudo contienen grandes cantidades de grasa tienen como principio restringir drásticamente los carbohidratos, por lo que el cuerpo entra en un estado de metabólico diferente llamado cetosis, por el que se quema su propia grasa como combustible.
Mientras que el consumir una cantidad diaria de proteína adecuada es necesario para incrementar la cantidad de músculo y otros tejidos en nuestro organismo, existe un debate en curso sobre el uso y la necesidad de seguir una dieta hiperproteica al realizar un entrenamiento con pesas para incrementar la masa muscular.

Alimentos para una dieta hiperproteica

Algunos ejemplos de alimentos altos en proteínas que se pueden consumir para una dieta proteica son los siguientes:

Proteína de soja
  Contiene 80 gramos de proteínas por cada 100

Semillas de soja

  100 gramos de estas semillas contienen 12 de
 proteína

Proteína de suero
   78 gramos de proteína por cada 100

Cacahuetes o manises    De cada 100 gramos, 24 son proteínas
Hamburguesa magra
    26 gramos de proteína por cada 100

Filete de ternera
   Entre 27 y 34 gramos de proteína por cada 100

Pechuga de pollo
   31 gramos de proteínas por 100

Filete de atún
   100 gramos contienen 30 de proteínas

Atún en lata
    26 gramos de proteínas por 100 gramos de atún en lata
 
Ver más alimentos ricos en proteínas


Peligros de la dieta hiperproteica

Se han recopilado relativamente pocas evidencias sobre los efectos de las proteínas en el desarrollo de enfermedades crónicas como consecuencia de dietas hiperproteicas. Al seguir una dieta hiperproteica, se puede producir un aumento de reabsorción de cloruro de sodio debido a un aumento de trabajo de los riñones. Esto provoca una disminución en la sensibilidad de la retroalimentación del túbulo glomerular, que, a su vez, se traduce en un aumoento de la tasa de filtración glomerular. Esto aumenta la presión en los capilares glomerulares. Cuando esto se produce al mismo tiempo que una enfermedad renal adicional, esto puede causar daño glomerular permanente.
Como se puede ver en la lista de alimentos con proteínas más abajo, muchos alimentos ricos en proteínas, de hecho, la mayoría de los alimentos bajos en carbohidratos y ricos en proteínas, son bastante bajos en fibra. Esto puede dar lugar a molestias y dificultades digestivas si no se añade una cantidad de fibra adicional a la dieta hiperproteica.

 
DIETA HIPERPROTEICA PARA DEPORTISTA INTERMEDIO

MENU TIPICO

1ª comida: 8 claras de huevo y 4 rebanadas de pan integral con tomate 1 pieza de fruta

2ª comida: 300 gr de pasta hervida y 300 gr de pechuga de pollo.

3ª comida: 300 gr de arroz 1 ensalada completa 300 gr de pescado azul ‘Atún’ 1 pieza de fruta 1 yogurt desnatado.

4ª comida: 30 gr de proteína de suero (en forma de batido en polvo) 1 pieza de fruta.

5ª comida: Arroz 3 delicias 300 gr, 300 gr de pechuga de pollo 1 yogurt desnatado 1 plátano.

Sesión de entrenamiento con pesas: 45 minutos como máximo.


6ª comida: 1 plátano, 5 gr. de creatina y 20 gr. de frutos secos, cacaos, nueces

Si os fijáis un plazo muy breve para alcanzar vuestro objetivo, fracasaréis. La única manera de perder siete kilos al instante es cortarse la cabeza. No hagáis caso de la publicidad: la grasa no desaparece como por arte de magia. De hecho, los expertos en nutrición sostienen que lo mejor es bajar entre medio kilo y un kilo a la semana.